Vamo’a Viajar: Opciones de Hospedaje Diferentes – Parte 1: Airbnb

Vamo’a Viajar: Opciones de Hospedaje Diferentes – Parte 1: Airbnb

Descubrí Airbnb gracias a mi hermano y mi cuñada. En un blog anterior les cuento la historia con más detalles, pero me enamoré de esta compañía tanto que decidí ser parte de ella abriendo las puertas de mi casa a viajeros. Cuando decidí comenzar a viajar, pude ver el valor de conectar con locales, ya que iba sola. Fue la mejor opción que pude tomar. Quiero explicarles con calma lo que esto es para que puedan darle una oportunidad en el futuro.

 

* Foto de Instagram @airbnb

¿Qué es Airbnb?

Es un servicio de hospitalidad que provee la opción de rentar tu espacio (casa, apartamento, habitación, cama) por corto plazo y también permite el proveer experiencias locales de diferentes tipos a los viajeros.

Airbnb actúa como un facilitador, cobrando una cantidad por hacer la conexión y proveer los servicios de mediador para cobro y verificación de los clientes.

 

Historia

En el 2007, sus fundadores Nathan, Joe y Brian eran “roommates” en San Francisco. Ellos se molestaron porque su renta subió un 25%. En ese momento decidieron rentar una de sus habitaciones a corto plazo para lograr cubrir este gasto y aprovecharon a promocionar esta habitación entre los asistentes de una conferencia que daría lugar en su ciudad. Esa semana tuvieron 3 interesados. Rentaron su espacio y al no tener una cama en esa habitación, prepararon un colchón de aire, por lo que promocionaron su espacio como un “Air Bed and Breakfast”. Esa semana le dieron una gran experiencia a su inquilino mostrándole la ciudad. Fue entonces que 3 meses más tarde entendieron que tenían una nueva empresa en sus manos.

 

El camino no ha sido fácil, ya que tuvieron que desarrollar muchas formas de mercadeo y ser creativos con poca entrada economica. También han tenido que continuar luchando contra los grandes hoteleros para seguir entrando a más ciudades, pero al día de hoy Airbnb cuenta con una lista de más de 7 millones de usuarios y 4 millones de espacios en 65 mil ciudades que están en 191 países diferentes.

 

 

¡Comienza!

Para comenzar a utilizar Airbnb es importante que abras tu cuenta y que completes el proceso. Es un poco extenso, pero es lo que le asegura a tu anfitrión que puede darte una oportunidad. Aquí te dejo el enlace junto con un descuento de mi parte para tu primera estadía.

Al momento en el que entres también tienes que proveer tu método de pago. No te cobrarán nada hasta que no tengas una reservación hecha. En ese momento le pagas a Airbnb, sin embargo, tu anfitrión no verá ese dinero hasta 24 horas después de que ya estés en su espacio.

 

 

Tu reservación: ¿Qué buscar?

 

Cuando entras a hacer una búsqueda de espacio en Airbnb, es muy parecido a las plataformas de alojamiento de hoteles que ves en Internet. Tienes la oportunidad de seleccionar el lugar aproximado ( ciudad y a veces hasta lugares claves que quieres cerca), fechas, precio y cantidad de personas. También puedes escoger qué tipo de lugar buscas entre las opciones, ya que podrías estar buscando por una cama, una habitación privada, un apartamento o una casa completa.

 

La parte más interesante del proceso no es sólo encontrar tus necesidades básicas, si no el lograr darte con el lugar y ambiente perfecto. Cuando entras a cada uno de los espacios, puedes ver muchas cosas. Algunas de las que tienes que tener en mente son:

  • Valor por tu dinero – Si tu meta es tener la Torre Eiffel de frente a tu balcón en pleno París, y es lo más que te interesa, tienes opciones para quizás quedarte en una mini habitación pero tener el lujo de quedarte en el lugar de tus sueños por menos. Aquí hay de todo. Verifica qué te ofrece ese espacio y compara con otros lugares en el listado.
    • Cercanía a los lugares que quieres conocer
    • ¿Incluye desayunos?
    • ¿Incluye recomendaciones de tu anfitrión?
    • ¿Incluye transportación?
    • Facilidad de transporte colectivo

 

*En mi corta historia de viajera, creo que este ha sido el mejor Airbnb en el que he estado. Podía desayunar contemplando mi estructura preferida: La Sagrada Familia. Esto es en la hermosa Barcelona.

* Mi Airbnb en Purley UK quedaba a 45 minutos en tren de Londres, pero la tranquilidad de la habitación, la dulzura de la anfitriona y la pequeña ciudad que logré conocer, fue suficiente para poner esta estadía entre mis preferidas.

*Mi Airbnb en París estaba a una cuadra de la Torre Eiffel y se podía ver el edificio desde la estación del tren 
  • Tu anfitrión – Te recomiendo muchísimo que si vas a un lugar por primera vez, busques un “SuperHost”. Ser uno conlleva no tener cancelaciones, lo que significa responsabilidad. También que ya ha hospedado más de 10 veces y en casi todas ha tenido una calificación de casi perfecto. Estos anfitriones hacen lo que sea para que te sientas bienvenido y a gusto en su espacio. Si ya conoces el área y piensas que no necesitas tener a alguien que te guíe, entonces te recomendaría que procedieras a darle la oportunidad a nuevos espacios.
*Blas fue mi primer anfitrión. Ya he estado dos veces en su casa en Valencia. Es una de las personas más amigables que he conocido y lo conservo entre mis amigos con muchísimo cariño. 
  • “Reviews” – Revisa las recomendaciones de pasados huéspedes. Esto es mejor que toda la descripción que puedan tener. Los huéspedes de Airbnb son honestos, y tanto lo bueno como lo malo lo dejan bastante claro y sin duda alguna. Vale la pena ir por la mayoría de ellos. Quizás esto te hace cambiar de expectativa de ese lugar.

 

*Algunas de las opiniones de los huéspedes que tuve mientras fui anfitriona de Airbnb.

 

Conecta

 

El conectar con locales es una ventaja sin igual. Te dicen dónde está lo que necesitas a precios que no son de turista. Te recomiendan lugares que quizás no haz visto en línea y te explican cómo y dónde andar seguro. Hay todo tipo de anfitrión… desde el que no habla mucho, hasta ese que se puede convertir en tu gran amigo. Si no hablan el mismo idioma, siempre hay traductores en línea que te pueden ayudar a tener la mejor experiencia. El punto es comprender que estás en su espacio, respetar su cultura y disfrutar al máximo tu estadía.

 

*Estos fabulosos hermanos fueron mis anfitriones en Paris. Su hospitalidad fue espectacular y el espacio único. 

 

*Angela fue mi anfitriona en Modena, Italia. Ella y sus amigos fueron una dulzura. Fueron tan lindos que me hicieron una cena el último día que pasé con ellos y escuchamos a Daddy Yankee juntos. ¡Ja! Nuestra amistad continúa por Facebook. No se hablar italiano y ella no sabe español o inglés, pero nos entendemos. 

 

¡Todo sea por seguir disfrutando esta vida!

#VAMOAVIAJAR

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.